Terapia Mente y Corazón

Consultorio Psicoterapéutico

RSS
Facebook
Twitter

No public Twitter messages.

EL ESTRES CAUSA DE SUFRIMIENTO

Estrés y depresión dañan el corazón tanto como la obesidad - La Nación

El estrés es parte inherente del ser humano. Ya que desde el momento de nacer nos enfrentamos al gran reto de llegar a la vida y luego de poder permanecer en ella ante los riesgos que está representa. El estrés es normal en nuestra vida, nos ayuda a poder afrontar nuestros desafíos que se nos va presentando en cada etapa evolutiva y al logro de nuestros objetivos personales. Sin embargo, hay ciertas circunstancias o eventos de vida, que sobrepasan nuestros limites y es imposible controlar el estrés, el cual es muy perjudicial ya que atenta contra nuestra salud física y mental.; que puede degenerar en enfermedades graves como es el cáncer, problemas cárdiacos, etc.

El estrés es generado por nuestro cerebro, no por las circunstancias. Nuestro cerebro es quien dimensiona lo que nos pasa y dispara el estrés, si siente que no lo puede manejar. El estrés es una fuente de sufrimiento, por lo que es importante actuar a tiempo para parar de sufrir y evitar mayores males, como son las enfermedades físicas, psicológicas y mentales.

No todo lo que causa estrés es debido a los eventos impredecibles y súbitos de la vida, sino que el mismo hombre suele provocar el estrés por ser desorganizado y poco disciplinado; por no saber gestionar su tiempo de manera productiva y saber priorizar sus actividades, realizando las actividades de las más importantes y complicadas a las más fáciles y menos importantes. Imaginate, el estrés que se genera por no entregar las tareas a tiempo, perder documentos importantes y volver a conseguirlos, o pagar multas o infracciones por no cumplir a tiempo y forma. Así mismo, endeudarse genera mucho estrés, que es causado por la mala administración.

El pensar de manera catastrofista y el postergar son factores que disparan el estrés.

Existen eventos de la vida que realmente son muy dolorosos y generan por lo tanto estrés como son las pérdidas de nuestros seres queridos, el abandono de nuestra pareja, la pérdida intempestiva del trabajo, la mala economía del país, asaltos, violencia, violaciones, etc. Se recomienda que para estas situaciones dolorosas sean atendidas por un profesional que ayude a ca controlar el estrés y a superar el trauma.

Hay que tener en cuenta que las propias actitudes llevan a conflictos personales e interpersonales que causan estrés y sufrimiento.

Del estrés se deriva la ansiedad, la angustia y la depresión. Demasiado estrés conlleva a enfermedades irremediables que causan también mucho sufrimiento. El cortisol segregado por las glándulas suprarrenales, debido al estrés, al ser intenso el nivel y a largo tiempo, logra corroer los órganos del cuerpo, provocando un déficit en el sistema inmunológico, que conlleva a graves enfermedades. Vivir en depresión y constante ansiedad no es vida y es un problema de salud mental.

Es importante, controlar el estrés excesivo, ya que de no ser así, nuestra vida se convertirá en un dantesco infierno. Hay que evitar mayores males que después ya sea demasiado tarde. Por eso hay que actuar de inmediato, si sientes mayor irritabilidad, necesidad de beber y fumar más, que no puedas conciliar el sueño nocturno, sientes ansiedad y tu concentración se ha disminuido. Así como si sufres de constantes problemas digestivos y del colón irritado. Lo más angustiante es la caída de cabello inusual y vivir en una zozobra constante.

Aquí algunas recomendaciones para vivir una vida menos estresante:

– Cuida de tu salud física y mental al practicar algún ejercicio, nútrete de manera saludable, maneja una mentalidad positiva y alentadora, ya que ésto te permite pensar en soluciones creativas y con resiliencia. El dormir bien y las horas suficientes te ayudará a enfrentar el estrés del siguiente día.

– Evita el alcohol, la nicotina y la cafeína, que podria acarrear mayores problemas de salud. El alcohol es depresivo y la nicotina y la cafeína son estimulantes, por lo que el cuerpo reacciona al exceso aumentando el estrés o incluso causando síntomas de ansiedad.Aprende a respirar desde la parte baja de los pulmones. Al respirar se oxigena el cerebro y brinda un alivio. La meditación, la relajación y los masajes son muy recomendables.

Relájate, descansa un rato durante el día. Si es posible toma vacaciones, mínimo de una a dos semanas de forma continua. Los momentos de ocio y las vacaciones nos ayudan mucho a lidiar con el estrés.

Reconoce tus propios límites y no aceptes trabajo de más que no puedas cumplir en forma y tiempo. Haz una cosa a la vez, no inicies otra si no terminas lo que empiezas. Competir con otros o querer ser perfeccionista causa mucho estrés.

Evita situaciones estresantes y conflictos que no son necesarios; ser polémicos nos trae sólo conflictos con los demás. Aléjese de las personas que te hacen sentir mal por sus críticas y por juzgarte. Convive con personas que te proporcionen gratificación. Disfrutar con buenos amigos, nos da alegría y ésto estimula al sistema inmunológico. Organiza mejor tu tiempo; priorice sus actividades con todo sus horarios. No desperdicie su tiempo, duele mucho, por eso hay que evitar postergar. Si administras mejor tus recursos financieros, no viviras la angustia de vivir endeudado.

Realiza primero las tareas más importantes y resuelva lo más difícil e importante, y al final lo más fácil y lo menos importantes. Ayuda mucho dar prioridad a las tareas más desagradables y luego a relajarse con las tareas agradables.

Habla de tus problemas es muy beneficioso, ya que ayuda a bajar el nivel del estrés. Considere la ayuda de un profesional que le escuche y le ayude a encontrar soluciones a sus problemas y a aceptar lo que no pueda cambiar para vivir con con actitud. La ayuda profesional es de muy beneficiosa para controlar el estrés.

Lo vida se disfruta si evitamos un estrés excesivo. Actuemos, lleva a cabo las acciones mencionadas que mejor puedas llevar a cabo para tu propio bienestar.

A tus órdenes

Ps. Teresa de Jesús Avilés

teresa.aviles@yahoo.com.mx


Recibe GRATIS en tu e-mail los últimos artículos

INSCRIBETE ¡AHORA!

* indicates required

EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo? El sabio lo sabe pero ...

EL PODER DE LA GRATI

Sabías que el sentimiento de gratitud trae consigo efectos positivos ...

ANSIEDAD

Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó ...

OBJETIVOS PARA ESTE

Que emoción! Inicia un año nuevo; es momento de saber ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

NUESTRA HISTORIA PER

La familia es nuestro eje rector que influye en nuestra ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

¡VIVE LA VIDA A PLE

¡VIVE LA VIDA! Sin que lo pidiéramos y sin darnos cuenta ...

CONTACTO CON TU NIÑ

¿Por qué crees que es importante tomar contacto con tu ...

CELOS PATOLOGICOS: V

Los celos en la pareja son sentimientos normales y naturales ...

GUARDIANES DE LA HUM

CUIDAR A LA HUMANIDAD Nuestra vida inicio muchísimo antes de nuestro ...

Sponsors