Si la respuesta es afirmativa, seguramente no te sientes muy feliz con tu aspecto físico; no te gusta verte en el espejo, ya que es doloroso no aceptarse y sentir que los demás reparen en tu físico.
El sufrir de sobrepeso causa un gran dolor emocional que afecta enormemente tu autoestima y tu salud física.
El sobrepeso u obesidad puede tener muchas causas; es multifactorial, como por ejemplo puede ser por un factor genético, hormonal o bien causado por algunos medicamentos que estés tomando, entre otros (checa todos estos aspectos con tu médico)
Comer de manera excesiva y cuando no tienes hambre es el reflejo de que hay problemas psicológicos o emocionales con el yo interior que no has atendido. Comer de esta manera se considera una conducta adictiva que puede afectar gravemente tu salud física y mental.
La comida es utilizada como una herramienta para fugarse, por un tiempo breve, de los sentimientos difíciles y de los estados de angustia emocionales, como la ansiedad, la depresión, la tristeza, el enojo, el aburrimiento provocado por la falta de amor, el abandono, la soledad, el rechazo; o por sentir que tu vida no tiene sentido y con la comida quieres llenar ese vacío aterrador.
Cuando comes sin tener hambre y en exceso lo que pretendes es evadir lo que sientes y lo que piensas para no afrontar tus problemas o situaciones que causan mucho dolor y te llevan a un vacío infértil; piensa ¿qué quieres evadir con está conducta?
Sabías que la comida es capaz de producir cambios bioquímicos en tu cerebro, que provocan una sensación de bienestar; lo desagradable por arte de magia se convierte en sensaciones agradables y placeteras. Al final de cuentas en vez de sentirte mejor te sientes peor; tus problemas ahi siguen y lo único que has ganado es sobrepeso inevitablemente. ¿Cómo te sientes?
Hacer dietas o tomar algún producto mágico no te va ayudar de mucho a resolver el problema de sobrepeso ya que sus causas son emocionales o psicológicas. Quieres una solución a largo plazo y permanente: la terapia individual es la solución. Todos podemos sufrir de sobrepeso, pero cada quien tiene sus propias razones para padecerlo. En primer lugar es indispensable que indentifiques esas causas que te hacen comer en exceso y sin tener hambre para que aprendas a afrontarlas y a resolverlas.
Si quieres bajar de peso enfócate en los factores psicológicos tanto emocionales cómo de conducta que te llevan a comer en exceso.
Algunas razones por lo que la gente come de más:
– Alivia el estrés, la ansiedad, la depresión.
– Intenta aumentar el nivel bajo de energía.
– Se quiere impulsar para hacer algo que no quieren hacer.
– Para no pensar en lo que les preocupa.
– Para no enfrentar problemas familiares, en su matrimonio, en su trabajo, existenciales, con los hijos, etc.
– Para no sentir lo que sienten
– Por aburrimiento y cansancio.
– Para hacer algo en situaciones incomodas frente a un grupo y no saben como reaccionar.
– Para llenar ese vacío existencial.
Antes de terminar te pregunto:
¿Qué comes?, identifica en primer lugar lo que estás comiendo, ¿los alimentos que ingieren son nutritivos, frescos de calidad? O son simplemente chatarra?
¿Cómo Comes? Define la manera como lo haces (de pie, rápido, sin cubiertos, etc.)
¿Cuándo comes? Cuándo estás solo, frente al televisor, estresado, triste, enojado, etc.
¿Para qué comes en exceso si no tienes hambre?
Al contestar estas preguntas te ayudará a identificar qué es lo que haces para estar con sobrepeso y poder eliminar las causas que te llevan a comer cuando no tienes hambre y la forma como lo haces. Es una conducta nociva que produce gordura y por supuesto dolor a tu vida.
¡Descubre lo que haces y cambia tu conducta para obtener resultados!
Seguro, el nutriólogo te enseñara a comer de manera sana y adecuada. Conoce lo bueno y lo malo; lo que es beneficioso para tu salud y lo que te perjudica. Para vivir la vida necesitas energía ¡NUTRE TUS CÉLULAS! no hay de otra. ¡Date Cuenta!
Qué, cómo, cuándo y para qué comes de manera nociva lo podrás identificar en la terapia psicológica individual con la finalidad de resolver tus conflictos con tu yo y cambiar tu conducta. ¡Toma Conciencia!
“La glotonería es una emoción de escape, un signo de que algo nos está comiendo por dentro”
Peter de Vries
Sócrates dijo “El resto del mundo vive para comer, mientras que yo como para vivir”
¡En ti está hacer el cambio para una mejor vida!
Si tienes alguna pregunta al respecto o deseas reservar una cita para terapia persona a persona o a distancia (Skype), contratar una plática o conferencia, escríbeme un E-Mail o marca el número abajo indicado, y yo con gusto te atiendo.
Mtra. Teresa de Jesús Avilés R.
Psicoterapia Humanista
Conferencista y Facilitador
E-Mail: teresa.aviles@yahoo.com.mx Cel.2227573183 (Whatsapp)
Sitio Web: www.terapiamenteycorazon.com
Gracias por leer este Post! Si te gusto puedes dar click al botón para Facebook me gusta (like) o en el botón del Twitter.